Vialidad y Transporte

En el recorrido comunitario realizado en la parroquia Ducur, en septiembre 2015, permitió observar y constatar conjuntamente con líderes y lideresas de las comunidades el kilometraje y el estado de las vías que comunican a las comunidades.  El total de las vías entre 1er, 2do y 3er orden suman 76,5 km.  En el gráfico 39, se observa que el 54% de las vías son de rodadura de lastre, mientras que el 8% corresponde a vías de 3er orden, el 50% de 2do orden y el 42% de 1er orden.  También se identificó que el 57% de las vías no tienen suficientes obras de arte, es decir, alcantarillas, cunetas y pendientes. Aunque anualmente el GAD Provincial apoya en coordinación con el GAD Parroquial el mantenimiento de las vías, sin embargo, este mantenimiento no es el adecuado mientras las vías no tengan las suficientes obras de arte.

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En base a lo anotado, la parroquia cuenta con una vía de primer orden en buenas condiciones pero en el resto requiere mejorar su infraestructura vial, ya que las vías de segundo, tercer y cuarto orden se encuentran entre regulares y malas condiciones (ausencia de cunetas, aceras y bordillos), aspecto que afecta el desarrollo de las actividades económicas, principalmente para el traslado de productos hacia los mercados, tanto al norte como al sur de la parroquia, lo que sucede en las comunidades de Montenegro y El Amarillal.  Por otro lado, en el tramo de la carretera Panamericana desde Javín hasta el Amarillal carece de alumbrado público.

La población de la parroquia Ducur para movilizarse a la ciudad de Cañar o a La Troncal, utilizan el servicio de transporte público de las cooperativas Ducur, Javín, Trans - Suscal, Rutas Cañaris y Hatun Cañar, así como las empresas que recorren la Ruta de Guayaquil - Cuenca o viceversa.  En cuanto al transporte intercomunal, las familias desde la cabecera parroquial hacia las comunidades alquilan camionetas de las Cooperativas de Transportes Ducur y Javín, mientras que algunas familias se movilizan en su propio vehículo.

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TRANSPORTE

En la planificación de un sistema de transporte público es preciso tener en cuenta su eficiencia, permitiendo a sus usuarios tomar el mínimo de  rutas posibles o la menor distancia posible. El sistema necesita también ser económicamente viable para sus usuarios. 

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El sistema de transporte  público  no es muy eficaz ya que  los buses interprovinciales o intercantonales no pasan con frecuencia por la parroquia ya que la mayoría se traslada hacia el norte porque que desde Zhud se desvía hacia esa parte del país, mientras los buses que van hacia la costa ecuatoriana toman la vía Molleturo. 

Sin embargo existen empresas que tratan de cubrir esta necesidad de  trasladarse de las personas como son: Rutas Cañaris y Hatun Cañar.

Para acceder hasta las comunidades distantes a la Panamericana lo hacen caminando, en bestia y cuando llevan consigo productos pesados acuden al alquiler de camionetas de la cooperativa de  transportes Ducur  y transportes Javin. Actualmente por efecto de la migración algunas familias cuentan con vehículos propios que facilitan el transporte de quienes no lo poseen.

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