Flora y Fauna

Mediante el sistema de clasificación de las Zonas de Vida Natural del Mundo de L.R. Holdridge se definió las siguientes zonas de vida: 

Tabla 1: Descripción de Unidades Geomorfológicas

MESORELIEVE

LOCALIZACIÓN

(Comunidades)

PENDIENTE Y ALTURA PREDOMINANTE (%)

ACTIVIDADES

Relieves montañosos

Apangoras, Broncano, Centro Parroquial, Chacalcay, Chilchil Capilla, Chilchil Nueva Unión, Jalupata, Javín, Moyancón, Ocaña, San Marcos y Surales.

1584 – 2480 msnm y pendientes variables entre 5%, 30% y 60%.

En la parte alta, existe un 70% de vegetación arbustiva y 30% de pasto cultivado, también se encuentran arbustos que se desarrollan después de la degradación del bosque primario. En esta zona se cultiva productos de la sierra como de la costa: papas, maíz, haba, yuca, tomate, papa china, frejol, caña de azúcar, cítricos, arveja, guineo.

Vertientes

Apangoras, Broncano, Centro Parroquial, Chacalcay,  El Amarillal, Jalupata, Javín, La Delicia, La Merced Nueva, Lugmas, Montenegro, Moyancón, Ocaña, San Marcos y Surales.

688 – 1584 msnn y pendientes Mayores al 30%.

Bosque Natural Intervenido.  Los cultivos principales son: caña de azúcar, guineo y el pasto natural, además de los diferentes cultivos tropicales de ciclo corto, tales como: yuca, papa china, camote, café, maíz, fréjol, arveja, tomate de árbol; además se cultiva árboles frutales.

Terrazas

El Amarillal, Javín, La Delicia, La Merced Nueva, Ocaña y San Marcos.

240 – 688 msnn y pendientes menores al 30%.

Bosque Natural Intervenido.  Los cultivos principales son caña de azúcar, guineo y el pasto natural, además de los diferentes cultivos tropicales de ciclo corto propios de la zona, tales como: papa china, camote, café, maíz, fréjol, arveja, tomate de árbol, achiote, yuca, así como árboles frutales.

ducur_41.png

ducur_42.png

FLORA.

En la parroquia Ducur la mayor cantidad de especies se encuentran en la zonas de rivera vegetación riparia, ya que la mayoría del territorio se lo ha utilizado para la agricultura y la ganadería, sin embargo se han podido identificar algunas especies que a continuación se indica.

ducur_43.png

ESPECIES FORESTALES Y FRUTALES NATIVAS.

ducur_44.png

ducur_45.png

Estos suelos se  encuentran dentro del segundo grupo de terrenos que son apropiados para establecer vegetación permanente, pastizales, bosques, se trata entonces de una clase de suelos de transición entre las apropiadas para cultivos limpios con rigurosas prácticas de conservación y los de vegetación permanente.

ducur_46.png

ducur_47.png

FAUNA.

La fauna de la zona está representada por mamíferos, aves, reptiles, crustáceos, peces e insectos. Por la comercialización y caza de especies nativas de animales, ha disminuido debido al exterminio casi total de varias especies propias de la zona.

Fauna representativa de la zona

ducur_48.png

ducur_49.png

ducur_50.png