Agrícola

La mayoría de familias que se dedican a la producción agrícola lo realizan con fines de autoconsumo que es el principal objetivo. En el caso de productos no perecibles como el maíz y el frejol se almacenan para su posterior consumo, y los productos perecibles como la papa, arveja tierna se consume una parte y lo demás es destinado para la comercialización que lo realiza principalmente en los mercados de Cañar, Suscal  y la Cabecera Parroquial.

Principales productos del territorio.

En el territorio de la parroquia Ducur, se distinguen dos zonas: alta y baja.

•        En la zona alta, los principales productos agrícolas que se cultivan son: pasto, maíz, arveja, papa, fréjol, papa china, yuca y hortalizas; y en el aspecto pecuario la producción de leche y animales menores.

•        En la zona baja, la caña de azúcar, papa china, guineo, yuca, maíz, fréjol, frutas cítricas y en el tema pecuario, la producción de leche y la crianza de animales menores.  En las comunidades de Apangoras, El Amarillal, Javín y Chilchil La Capilla se realiza la crianza y aprovechamiento de tilapia, mayormente para el autoconsumo. 

ducur_55.png

En la comunidad de Apangoras y Chilchil La Capilla existen huertos administrados por la organización Chuya Mikuna que está conformada por productores agroecológicos (indígenas y mestizos), tiene como fin:

-  Producir y comercializar de forma agroecológica y orgánica.

-  Cultivar en sus fincas en el marco del comercio justo y la economía solidaria.

-  Garantizar la soberanía alimentaria de las familias productoras asi como de la población local.  

En los huertos de esta organización se cultivan principalmente hortalizas orgánicas y productos agroecológicos, que  son comercializados a los mercados de Suscal, Chontamarca, Ducur, Cañar, Azogues, Cuenca, La Troncal.

TIPO DE PRODUCTOS QUE CULTIVAN CON FINES DE VENTA Y/O ALIMENTACION POR COMUNIDAD.

En la parroquia de Ducur el producto más rentable es la Caña de Azúcar, ya que el costo de producción por hectárea es $900, obteniendo un costo total de $1680, con un beneficio obtenido de $780, que comparado con  los demás productos es el de más alta rentabilidad, de la caña de azúcar también se pueden obtener otros productos derivados como es el azúcar, panela, miel de caña y agua ardiente.

ducur_56.png

ducur_57.png

Uno de los problemas para la comercialización son los precios bajos de los productos y en el caso de algunas comunidades lejanas como en el caso de Montenegro, es la distancia a la que se encuentran y al no existir vías de acceso para poder transportar los productos, por lo tanto solo cultivan pequeñas extensiones para autoconsumo.

La tecnología empleada en la actividad agrícola es mixta, es decir, la forma tradicional y la tecnificada (potencial); en la zona predomina la primera, tanto por razones de costo y enfoques ambientales, especialmente en lo que se refiere a insumos químicos y la salubridad humana, como por estrategia productiva ante las condiciones ecológicas y económicas imperantes.

ducur_58.png

ducur_59.png