Cultura

ducur2934

El idioma que se habla en la zona es el quichua y castellano. Anteriormente  el idioma propio de las comunidades indígenas fue el quichua, el mismo que se va perdiendo en el proceso de culturización.

Sin embargo un grupo considerable sobre todo mayores aún lo conservan. Existen algunas personas indígenas de la tercera edad que no entienden el idioma castellano o lo entienden muy poco pero que no pueden transmitir mensajes.  

 

Etnicidad.

Según versiones de los habitantes de las comunidades se dice que los primeros pobladores de las comunidades son descendientes de cañarís e incas, mestizos venidos desde Gualleturo, especialmente los de la comunidad de Ocaña; y, la población de Chilchil La Nueva Unión manifiestan que las primeras familias que llegaron a este lugar eran de Cañar y Cuenca, especialmente los Cordero y Molina; las familias Molina Flores y Montero Zambrano desde el Cantón el Tambo fueron los primeros pobladores de lo que hoy es la cabecera Parroquial de Ducur. Por lo tanto se afirma que los habitantes de una  comunidad son diferentes a la de otra; cada comunidad conserva sus costumbres y tradiciones propias de su cultura.

ducur_100.png

ducur_101.png

Vestimenta.

La vestimenta de la zona durante los últimos tiempos ha variado notablemente. Con la presencia de la radio, tv, internet y  telefonía (celular) etc.; y los grandes modelos impuestos por las ciudades la vestimenta autóctona ha quedado de lado. La vestimenta que utiliza la población de Ducur es, para el caso de los hombres botas de caucho, zapatos, pantalón de tela o jeans, camisa de diverso color, chompa de lana, casacas, ponchos, sombrero de lana y gorras. Las mujeres se visten faldas, calentador, polleras, pantalones de tela o jeans, zapatos de tacón bajo y alto, botas, blusas de diversos colores, chalinas, rebosos, sombreros, gorras, etc. Con el fenómeno migratorio se ha perdido su etnicidad y su vestimenta, apropiándose de costumbres y vestimenta propia de otras ciudades, además porque la vestimenta autóctona es más cara.

ducur_102.png

ducur_103.png

CATALOGO DE PATRIMONIO CULTURAL

En Ducur existen 5 bienes inmuebles establecidos en el Catálogo Cultural, 5 viviendas localizadas de la siguiente manera: 1 vivienda en el Centro Parroquial; 1 vivienda en la comunidad de Broncano; y 3 en la comunidad Chichil La Capilla.

En cuanto al patrimonio cultural intangible se ha logrado identificar 72 manifestaciones y expresiones culturales

ducur_104.png

ducur_105.png