facebookTwitteryoutbe-sidebarwebmail

Pecuaria

Tomando en consideración el PDOT Cantonal 2015, se observa que la raza del ganado criollo, el mestizo y el Holstein Freissan es el más utilizado para su reproducción y para la producción de leche.

En la parroquia Ducur, las familias se dedican a la producción del ganado de leche cuyas razas de preferencia son: el criollo, Brown Swiss y Jersey.  El promedio de las familias tienen entre 3 vacas de leche, menor al nivel cantonal (7 vacas por UPA ), cuando el pasto es insuficiente, optan por arrendar pasto.  Pero, los hogares que disponen de más cantidad de tierra tienen en promedio hasta 30 cabezas de ganado.  Para las familias, el ganado vacuno es prioridad, sin embargo complementan con la crianza del ganado caballar, chanchos, ovejas, aves, cuyes, tilapia, mismos que sirven para el autoconsumo y para la venta.  En las comunidades de Javín, Lugmas y El Amarillal existen granjas Avícolas y Porcinas, en Ocaña existe una granja avícola, estos animales son comercializados principalmente en La Troncal.

ducur_60.png

ducur_61.png

Volumen de producción de principales productos agropecuarios.

El volumen de producción de los principales productos agropecuarios depende de la cantidad de superficie, del tipo de suelo, de la altura, del descanso del suelo, del uso de abonos naturales y/o agroquímicos.  En la tabla 33 se observa el volumen de producción por hectárea, siendo la caña de azúcar y la papa los productos que Mayor volumen de producción tiene por hectárea, sin embargo, este rendimiento es menor al promedio cantonal y nacional.

NUMERO DE CABEZAS DE GANADO.

La ganadería, en muchos casos, es la principal ocupación de la mujer y una importante fuente de ingresos familiares. Esta actividad de dedicación diaria es responsabilidad de la mujer y de sus hijos, sin embargo en algunas tareas participa el marido. El ordeño se realiza en la mañana, luego de lo cual se lleva a las vacas a algún lugar con hierba o pasto donde se lo amarra. La leche es llevada por la mujer, o la hija al carretero por donde pasa el transportista-lechero.

En las comunidades de Javin, Lugmas y El Amarillal existen granjas Avicolas y Porcinas, en Ocaña existe una granja avícola, estos animales son comercializados principalmente a La Troncal.

ducur_62.png

ducur_63.png

TIPO DE ANIMALES QUE CRIAN CON FINES DE VENTA O ALIMENTACION POR COMUNIDAD

ducur_64.png

ducur_65.png

ducur_66.png

ducur_67.png